24 oct 2009
7 Conferencia - 16 de Septiembre
Michael Batty – Fractal cities
Herramientas de modelado y prediccion
Centralidad y profundidad de grafo
Mindwild – mapas cognitivos
Herramientas de diseño y analisis de la ciudad compleja
Ordenes de magnitud mas simples
UCL Depthmap 1/3
- Vincula dos lneas de pensamientos
- Herramienta poderosa y elabrada
- Tiene buena documentacion
- Tiene tutoriales vinculados con datos de prueba
- Ayuda a comprender procesos sociales en el interior del ambiente onstruido a diversas escalas, -desde edificios hata asentamientos, ciudades y regiones
- En todas las escalas es posible construir mapas de los elementos conectandolos mediante alguna relacion para luego relaizar el analisis de grafo de la red resultante, derivando variables que podrian tener siginficacion social, cultural, cognitiva o experimental.
UCL Depthmap 2/3
- Analisos de isovista
– amplia provision de mediciones
- Area, compacidad, superficie y magnitud de deriva, radial maximo y minimo, oclusividad y perimetro
- Analisis axial
- Conectividad, entropia profundidad, armonica media, integracion, longitud, numero de nodos, profundidad de paso y entropia relativa.
- Es posible generar el mapa axial a partir de un mapa de asentamiento, reduciendo el numero de lienas al minimo adecuado.
- Mapa convexo
- Se puede trazar a mano con herrmientas de edicion a partir de los planos de planta.
- Se analiza en terminos de grafo, medidas de integracion
- Todos los datos de slaida se pueden someter a calculos estadisticos
- Se puede exportar a diversos formatos para este efecto
- tambien son tratables estadisticamente las relaciones entre diversos mapas.
UCL Depthmap 3/3
- Prestaciones ms ingeniosas que consiste en la posibilidad de soltar dento de un ambiente un numero arbitrario de agentes que simulan ser peatones.
- Cada peaton puede tomar informcion relativa a visibilidad a partir del grafo correspondiente y articular en base a ella y sus desiciones de movimiento.
- Se puede llevar lacuenta del numero de agentes que pasa por un determinado lugar y hacer calculo en escenarios de uso normal para medir preferencias ambulatorias o estimar su comportamiento ante la eventualidad de una evauacion.
- Capacidad analitica extensible diseño ubano espacio
Pasos
- File: New
- Layer – Import: Archivo: DXF
- Tools: Visibility / Set Grid
- Con el tarro de pintura se llena el mapa
- Tools: Visibility / Make visibility graph
- Window: 3D View – Aparecen muñecos
Poligonos para analisis convexo
- En la carpeta hay tutoriales de cómo se hc el analisis convexo
Control
RA
Profundidad total
MAPAS COGNITIVOS
DE QUE MANERA ESTAS MEDICIONES REVELAN PAUTAS DEL CONOCIMIETO Y LA PERCEPCION
6 Conferencia - 14 de Septiembre
Crear un ciudad compleja
- Correr file o new
- Escoger opcion de City Wizard
- Seguir los pasos del procedimiento, al inicio con los valores por defecto para evitar mayores incongruenias.
- Generar otro workspace con valores distintos.
- Una vez generada la ciudad, moverse por ella mediante controles de cursor y tecla Alt
- Consultar intensivamente los archivos de ayuda para explorar opciones de drill down.
Creacion de red de calles urbanas
- Ejecutar wizard correspondiente.
- Investigar posibilidad de importar desde OpenStreetMap
- Ver docuentacion de CityEngine y OpenStreetMap sobre importacion y exportacion de datos.
- Ver posibilidad de contribuir al mapeado faltante
Creacion y transformacion de fachadas
Creacion y tranformacion de edificios
Elaboracion de conjunto de edificios
- Ver reuisitos de instalacion
- Entorno Java
- Hay documetacon sobre el producto y sus modelos en el directorio del software Fractals-LSystem/Grolmp.
- Instalar modelos de prueba zipeados.
- Para abrir proyectos, seleccionar archivo de proyecto con extension project.gs
- Leer las especificaciones y documentacion
Transformacion de edificio complejo
- Requisios de instalacion
- Requiere experienicia previa en modelado en tres dimensiones y comprension de programacion declarativa de tipo XML
- Los archivos de prueba y los documentos que detallan los tecnsismos se encuentran en el directorio del disco.
- Leer en particular la disertacion de Sven Havemann
Realizar trabajo sobre Sintaxis Espacial
- Nivel ciudad
- Nivel campus
- Nivel edificio complejo
Sintaxis Espacial
Objetivos
- Hacer inteliibles las tecncas usualmente utiizadas en analisis de sintaxis espacial
- Relacion de las cosas
- Vincular las tecnicas con los significados de los guarismos que proporcionan las herramientas
- Examinar algunos estudios de aplicación
- Proporcionar punteros a los recursos.
Imagen de la ciudad ‘ Kevin Lynch
Bill Hilier – primera formulacion de la sintaxis espacial - Bartlett
Michael Batty – Fractal cities – CASA
Locales – Cirterios de control – Clustering (medida en una red grande los conocidos se conocen entre si)
Globales – Medida de integracion de una ciudad o un barrio
Long – Bara – Moore
- Medir aspectos cognitivos de la experiencia espacial
- El rol de la SE en la cognicion espacial:
- Localizadores claves
- Integracion global o local
- Conectividad
- La interacion global juega un papel importante en la explicacion de los puntajes de los hitos
- Rojo – Valor alto
-Verde
- Azul – Valor bajo
Analisis de un sintaxis espacial
- Trazar el mapa axial . tomar las calles y trazar las lineas por las calles que se cruzan entre si
- A partir de un grafo se crean medidas topologicas que sirven para cuntificar las distancias topologias
- Geometria – medicion de planos
- Medidas de integracion:
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Mapas axiales
- Patrones de movimiento
- Analisis y prevencion del crimen
- Flujos de trafico
- Tecnicas para facilitar o dficultar la caminabilidad
<>
Mapa de integracion
- Enfatizar un porcentaje x de lineas as conectadas y otro orcentake y de lineas as segregadas
-
Lineas de continuidad
- Lucas Figueiredo y otros
- Problema cognitivo
- Lineas ligeramente sinuosas o curvas suaves se perciben cognitivamente como una misma linea
-Angulo canotico
Modelo Primal y dual
- Propuesto por Michael Batty
- Modelo primal .
- Relaciones entre calles a traves de sus cruces
- Es una generacion de grafo planar
- Modelo Dual
- Reacion entre esquinas a traves de sus calles
- Mas usual
- Privilegia las calles antes que las cruces
- Confunde lo topologico con lo eucliniano
Mapa del espacio convexo
- Articulacion convexa
- Espacio disponible para la interaccion
- Metodo que requiere
Indicadores
- Espacios a, b, c y d
- Cuatro tipos de lugares
- A un solo vinculo, callejones sin salidas
- B espacios onectados a un callejon
- C espacios que pertenecen a un anillo
- D espacios con mas de 2 vinculos, formando complejos que no ienen ni a ni b, conteniendo por lo menos 2 anillos con por lo menos un elmento en comun
Segregacion
- Espacios de tipo a y d crean integracion
5 Conferencia - 11 de Septiembre
Gramatica de formas – Shape grammars
Constituye un plano estándar
Se puede exportar para seguir trabajando en otro programa de modelado – CityEngine
Ciudades ortogonales – planta de algún proceso orgánico de auto-organización
Control de mapas – modificar un trazado preexistente.
Modelado de fachadas luego de las calles – fachadas en todas las direcciones que constituyen un nivel de trabajo muy minucioso
Ideas de City Engine
Crear mediante procedimientos modelos complejos.
Se puede llegar a tomar contacto con realizaciones ya hechas.
No hay diseños probables que se sujeten a una determinada descripción
El distintivo es una herramienta que permite desarrollar configuraciones urbanas desde un alto nivel de especificación.
Secuencia
Pipeline del sistema
Hasta que punto una ciudad esta ergonómicamente correcta
Lo que esta entre las calles es un polígono – lotes
Edificios congruentes
Gramáticas del lenguaje
Continuación
Los cambios pueden introducir manualmente o mediante archivos de parámetros.
22 oct 2009
4 Conferencia - 10 de Septiembre
Clases de sistemas L
Rewriting: Sistemas L de reescritura de nodo – Rode Rewriting / Reescribir formas – formas que figuran un plano
Programas Sistemas L:
Lyndyhop: Simple pero practico para aprender / Tiene visualización de evolución mejor que fractalplay / Se visualiza el sistema apartir de que se compone con los botones (Unico) / No tiene movimientos sin estructura (f) / No puede modificarse el tamaño del paso.
LSystem4: Capacidad tridimensional / Sintaxis incompatible / texturas pero no ray tracing / propocito general / formato de archivo imposible de migrar.
LinSys 3D: tecnología de modelado con sistemas L / sistema bracketed, sensible al contexto, parametrico / permite examinar evolución del sistema / lengaje de comando de comandos complejos, con alfabeto y reglas de producción / Tomar como base aquella que mas se parezca a lo que se va a modelar / establecer las posiciones del observador y als coordenadas de donde mira (x – y – z) / se trabaja con luces / el objeto surge con el código necesario / vista grafica que surge con ciertas instrucciones / Sistemas L sensible al contexto.
Fractal Studio: muy elaborado y poderoso / utiliza el lenguaje L+C que combina constructos de L-System (modulos y producción) con C++ / se carga el objeto del directorio interno.
LS SketchBook: ayuda a comprender de que forma los sistemas L pueden ser aplicadas para producir objetos mas complejos / se puede hacer animación o película / bien documentado, poderoso y peculiar / Sintaxis y formato de archivos incompatibles. / buena documentación geométrica y evolutiva / una ves que se produce se visualiza / formas complicadas con pocos elementos / desarrollo recursivo a partir de estructura organica / opciones de iluminación.
Win topo: Pasar un winmap a vectores / se puede hacer un dibujo de 2 dimensiones / se puede tomar un mapa y pasarlos a formatos suceptibles a formatos que trabajan con vectores DFF / convierte el DWG en DXF / se puede trabajar como un bitmap e insertarlo como imagen.
LSystem Application Applet: Interesante con ejemplos raros / Puede procesar rectas o curvas / No puede procesar muchas iteracciones
http://www.mh-portfolio.com/L_Systems/lsi.html
No lineal - No hay proporción entre input - causa y output – efecto
A pequeñas causas pude corresponder grandes efectos.
Herramientas y las lógicas complejas
Hay formas deterministas y formas probabilistas (constraints – se puede hacer todo excepto lo que la gramática dice que no esta permitida / Constreñimientos) de trabajar.
Gramáticas que generan edificios y ciudades
Arternativas
Problemas de algoritmos en la arquitectura
Un algoritmo es como una receta o un conjunto de reglas que no juzga; es un procedimiento que no necesita ser cuantificado.
Un algoritmo puede llegar a ser un procedimiento que se utiliza para resolver problemas (del cual no sabemos si es intratable o no) y en las teorías de la complejidad de unos pares de millones. Determina si un problema es un NP – Complejo
Hay problemas que evolucionan o crecen de maneras exponenciales o peor que exponenciales.
Ejemplo: el vendedor viajero.
Los algoritmos no deben superar las 10 iteraciones
El algoritmo más conocido: algoritm wiever
Biomorfos son formas reminiscentes de seres esquemáticos construidos con trazos con una cierta simetría.
Soluciones parecidas que generan mas dibujos.
Logaritmo genético: generar pobacion de soluciones
Criterio de fitness: generar un objeto que tenga iguales características
Algoritmo genérico: GenJam – acompañamientos musicales / Al Biles – músico trompetista / algoritmo genérico que genera poblaciones de soluciones que son soluciones que acompañan.
Red neuronal – sistema conexionista. Reconocer el patrón para que otro ejemplar sea el mismo.
Meta heurísticas
Formas de hacer cosas de forma heterodoxas.
Las mejores soluciones sobreviven, las peores mueres.
Principio Crossover: se imitan los cromosomas y se copia la mitad.
Algoritmos: Pitágoras de arte / un algoritmo que no sirva para pintar cuadros o componer música no es un algoritmo complejo.
Algoritmos complejos son independientes de dominio. La solución es lo que uno quiere.
Kandi: Genera una población al azar a soluciones posibles / se cruzan las características.
Generan musica
Visions of Chaos: Genera además de la imagen el sonido correspondiente.
L-Mus: Generan música basados en sistemas L
Algoritmos genéticos: matemáticas – optimización
Optimiza – criterios de ergonomía / habitabilidad / luminosidad.
Simulación de templado – colonia de hormigas – inteligencia de enjambre / Algoritmos genéticos
Se seleccionan variantes y se generan con graficos de tortuga.
Integracion con Maya.
Simulacion de Ciudades – CityEngine
Sistema de calles mas o menos determinsitas
Genera cosas que son trazados de calles con ciertos criterios / régimen medio ortogonal en el cual las avenidas están distantes y las calles cercanas / se construye determinados edificios / modulos como arquetipos para una sociedad que uno especifica.
Ciudades detalladas o realistas.
Calles / Fachadas / Ciudades
Efectos de realismo / criterios de combinación – perspectivas de cómo quiero que sea.
Tipos de ciudades o trazados urbanos.
De donde viene la luz solar / índice de reflexión – fachadas.
Fácil transformación del diseño.
Simulación compleja
Grafos iniciales.
Simulación en 4 dimensiones – 3 dimensiones de un modelo probable + una dimensión de tiempo.
Muller & al – Shape grammars
Caso de estudio .
Reconstrucción a partir de datos de GIS
Basada en gramatica de partición Wonka
Datos en 2 dimensiones.
Las primitivas son formas / reglas de diferenciación de pisos
Fases refinadas de realismo.
Editor de fachadas – donde están las ventanas / como son las fachadas / reflexión
Shaper 2D
Sitúa elementos / elementos como axiomas
Primitivas - triángulos / rectángulos / equiláteros
Relación primitiva – objetos que se tiene inicialmente se relaciona en forma primitiva / iteraciones posibles
Modulaciones básicas de la ciudad
Gramáticas de crecimiento
Archivo Grogra
No solo creación de ciudades sino procesos de cambio.
Primitivas son fachadas o plantas de edificios.
Pieza inicial combinándola con otras piezas hasta generar una pieza final.
Modelo arquitectónico en un modelo descriptivo / estructuras naturales.
Mesh Modeling – desde el punto de vista epistemológico como empro lijar a través de la gramática / lenguaje de generación / alternativa al 3d convencional . esta mas orientado a edificios y a sus arquitecturas / lenguaje especifico GML / genera a través de gramáticas lo mismo que se puede generar en otro programas.