9 sept. 2009

1 Conferencia - 7 de Septiembre

La ciudad, el barrio, los edificios – patrones arquitectónicos – aplicar herramientas

Cognision – conocimiento – modelos de conocimiento q puedan explicar el modelo y el análisis
Representacion sonora y visual
Modalidades de representamiento – funcionamiento del cerebro en tiempo real – sensores / escáner
Neurociencia – trabajos forenses, ciencia cognitiva

Modelos de complejidad – analizar objetos ya construidos
Objetos de curso - familiarizar con herramientas y modelos heterodoxos de complejidad para el diseño y el análisis del ambiente construido y sus elementos.
Materializacion de algo mas que una metáfora – evolución – emergencia: cosas que no se pueden deducir apartir de los objetos iniciales – Algoritmos por computadora
Reconocer un patrón
Componentes del conocimiento, la lógica y la inteligencia
Sintaxis espacial – novedad mas fuerte – como se piensa, como se concibe una estructura

-Comprender posibilidades del diseño y el entendimiento mas alla de los modelos lineales, las geometrías convencionales y el sentido común

Ruptura con lo común – geometría fractal

Cognitiva
Modelos deterministas
Concebir formas y como se percibe
Complejidad permite producción de formas

Como impacta el diseño en el conocimiento en la cognición y en la conducta
Sintaxis espacial – diseño de prototipos
Integrar los trabajos realizados a los materiales de las comunidades de desarrollo a nivel global – como va a ser la distribución de una ciudad a 5, 10, 15 o 30 anos
Herramientas complejas

Cognicion – introducir a la psicología y antropología cognitiva de la percepción y de la concepción del espacio – como se percibe, como se concibe
Pensamiento visual. Cognición situada - lugar. Mapas cognitivos – como es determinado lugar

Foco del workshop – sintaxis espacial – rudimentos de redes y grafos (formas de pensar un determinado objeto) (relaciones de personas o 1 personas – representación de eso) Redes – conjunto de cosas abstracto, parte concreta de los grafos (propiedades matematicas) – herramientas de cómo se piensa, se puede pensar diferente

Herramientas de complejidad sirven para hacer que lo que se averiguo en una discilpina sirva de inmediato
Que significa modelar: realidad empirica y abstracción
Modelo de la realidad se manipula a lo abstracto para proyectar como se va a comportar la realidad en ese modelo

Diseño creativo con gramáticas recursivas – gramatica es un conjunto de reglas para realizar una finalidad
Algoritmo – receta
Gramáticas complejas – capacidad de producción (objetos simples en complejos)

Fractal – fractales – Mandelbrot: hay objetos que no tienen la geometría euclidiana
Función matematica
Autosimilitud
Música / patrones de crecimiento / ramificaciones de un árbol
Similitud entre el todo y la parte – independencia de escala
/No tanto como se componen sino como se generan y transforman los diseños.
Reglas no triviales – objetos complicados aplicando un mismo recurso
/Desde motivos de tipo kolam hasta ciudades

Modelos microscópicos de proyección de crecimiento urbano. Flujo peatonal, ergonomía y trafico con autómatas celulares.
Modelo de autómatas celulares – permitió ver las vegas en el futuro
Autómatas celulares – objeto matematico minimalista
Ejemplo John Conway: juego de la vida – aun objetos conceptuales que estén sujetos q reglas no se puede saber cual va a ser el comportamiento, tampoco se puede saber cual fue el estado anterior porque hay infinitas configuraciones que pudo resultar ese objeto.
Patrón ondulatorio – a partir de una distribución – siempre son diferentes – son ordenadas
Si se puede saber el patron general
Hay un patrón de orden para surgir
Surgimiento del orden a partir del desorden – constante de los procesos complejos

Comprensión de asentamiento y ciudades con base a la dimensión fractal – significación cognitiva de la fractalidad
Diagnostico de las ciudades
Complejidad – objetos se auto organizan
Ningún planificador puede concebir una forma fractal de la conducta de un objeto complejo hasta sus mínimos detalles, como mínimo comprende sus patrones generales.
Se puede medir – dimensión

Sintaxis espacial aplicada a la comprensión del espacio construido, su uso y sus aspectos cognitivos
Comprender el espacio construido
Probabilidad de integracion

Modelos de complejidad hibridos y alternativos

Sintaxis espacial
Que es un micromodelo, que es una red, que es un fractal

Complejidad
Sistema de complejos adaptativos – gente
Modelos basados en agentes
Tratabilidad

Teoria de grafos
Grafo – nodos o vértices que componen algo
Vínculos o aristas para las relaciones
Esquinas como nodos – calles como unidades / modelo fundamental inútil
Planteamiento de recorridos
Triadas equilibradas – relaciones interpersonales

Gramáticas recursivas
Basada en reglas de sustitución
Permite comprender el proceso creativo de objetos extremadamente complejos.
Esencial para entender la potencia y la naturaleza de la recursividad.

Fractales y dimensión fractal
Hacer modelos de crecimiento apartir de eementos sde juicio originales
Relaciones ideales entre espacio ocupado y espacio libre
Geometría no convencional
Objetos que no tienen números enteros
Variedad de formas
Se generan a partir de principios de distribución
Análisis axial – distribución cuantitativa de algo que sea comparable con otra


Pensamiento visual y antropología de la imagen
Objetivos:
Definir un problema cognitivo importante
Establecer el impacto de la cultura en la percepción
Examinar ideas en la psicología de la Gestalt
Contrastar cognision visual y proposicional
Vincular con antropología visual
Sugerir alternativas de desarrollo
Sugerir extenciones no revisadas aquí

Percepcion de imágenes – música, ciudades – problema teorico y cognitivo
Ilusiones ópticas – estereogramas
Percepción visual – dependencia cultural
Pensamiento basado en las imágenes
Reconocimiento de patrones como problema cognitivo
Antropología visual
Los objetos naturales se basan en reconocer el patrón
Reconocer rostros, objetos naturales
Interferencia de lo que vemos y escuchamos – efecto McGurk
Líneas con fechas al contrario – una es mas larga que la otra – ilusión de muller -lyer
Por un lado modularidad por el otro interrelación y complejidad

Ilusiones ópticas
Estudio opico – cuales son las premisas en la que percibimos algo
Visión como óptica inversa
No son rarezas ni curiosidades
Visión – proceso activo en el que la realidad se construye
Para entender lo que se ve hay que crear suposiciones
Cuando las suposiciones son falsas se crea una ilusión
La explicación es dudosa
Ilusiones ópticas varian con la edad
Los indígenas son mas o menos perceptibles
Las cosas que no se mueven desaparecen de la atención

Catástrofe: transición de fase entre una percepción y otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada