9/9/2009

3 Conferencia - 9 de Septiembre

Visions of chaos
L-Systems
Penrose
Cesaro
Hilbert
Gosper

IFS – Tranformaciones algebraicas: copiar/ sumas o multipilicaciones de las matrices


Complejidad gramatical – Sistemas L (Lindenmaier)
Firmas comparables
Codificación de información de un vector complejo
Definir complejidad gramatical
Experimentar con ejemplos novedosos
Sistema L - Un sistema de relaciones de objetos sirven para generar cualquier objeto
La complejidad no tiene que ver con millones de parámetros interactuando
Sistemas L – Lindermaier / se utiliza para diseño arquitectónico
Chain coding
– codificación de cadenas de simbolos e imágenes
- Reconocimiento de patrones en fotografía aérea
- Codificar curva
Gramaticas recursivas de crecimiento
Reglas de sustitución – como se tiene q sustituir los sistemas / graficos de tortuga
Reglas de re-escritura – recursividad (definición en base a otra instancia de lo que se esta definiendo) / signos - + girar [ lo que se quiere dibujar o guardar la informacion B sustituye
Niveles de incrustación – objeto mas complejo 4 o 5 niveles
En principio fue un modelo topológico – no había monitores graficos
Es posible aplicar una interpretación geométrica y sonora

4 niveles de complejidad – 4 clases de lenguajes / gramatica regular - gramatica de contexto fácil – ligada al contexto mas compleja – maquinas mas poderosas con capacidades universales / maquinas turing
Resolver un problema equivale a determinar si una expresión pertenece a un lenguaje – determinar si un caso puede ser resuelto por una teoría, método o técnica
Resolver problemas inversos – aplicar mecanismos donde con unas instrucciones unos programas resuelven problemas

Sistemas L
LStudio – plantas
Fractree – interaccion con el teclado, no tiene presentaciones muy elaboradas, admite una sola sustitución, sistema preexistente y ver como se construye .
Problemas inversos – Soluciones multiples
Objetos simples
Lugares centrales














Bush 4









Laberintos - Maximizar factores

Kolam – Cada palabra puede generar, puede dar cuenta de una cantidad inmensa de imágenes posibles. Conjunto de expresiones – diseños de mujeres con arena – nunca se traza dos veces – matriz regular de puntos. La matriz se considera como una serie de rombos de 5 pulli, con un punto en cada extremo de la y un punto en el medio. Cuando se cruzan los rombos se pone 1 y cuando no 0. Se examina si hay cruzamiento de líneas en torno al rombo central.
-Sistema hexadecimal
-Sistema binario: de 0 a 1

























Kente cloth – Textiles. Es un tipo de tela de seda hecho de tiras de tela entrelazada y es originaria de los países de Ghana, donde se desarrolló por primera vez en el siglo 12. Usados sólo en tiempos de extrema importancia. Kente era el paño de los reyes.El icono de la herencia cultural africana en todo el mundo, Asante kente se identifica por su deslumbrante, los patrones de colores de colores vivos, formas geométricas y diseños audaces. Kente caracteriza por los diseños de trama tejida en cada bloque dispone de tejido llano se llama adweneasa.
















Rangoli - Es una de las formas de arte más popular en la India. Es una forma de decoración que utiliza polvo molido blanco y de colores, y se utiliza comúnmente fuera de los hogares en la India. Puede ser arte de la pared, así como el arte piso. El término se deriva de las palabras sonaron (color) y aavalli ( "enredaderas de color »o« hilera de colores ").














Fractal Play – no hay datos de autoria, programa simple en 2d, útil para comprender la complejidad recursiva
Sierpinski – Versiones distintas / casos configurados de maneras alternativas
Obtener dibujos con axiomas
Permutar

Taprats
Se tiene figuras básicas hechas en función de cirulos o círculos y cuadrados.
Craig Kaplan
Principios gramaticales – primitivas geométricas
Diseños gramaticales cuyas primitvas son formas gramaticales
Shape Gramman – círculos, cuadrados y triangulos


Arquitectura algorítmica – Sistemas L
Simulacion – Simulacion algorítmica de flujos para evaluar funcionalidad de diseño
Optimizacion – Uso de algoritmo genético para optimizar configuración y diseño de edificio/zona
Permutacion – Proceso de diseño parametrico
Generacion – Desarrollo de lenguaje de diseño algorítmico generativo basado en sistemas L
Transformacion – Diseno mediante traslación y visualización de sitio.

2 Conferencia - 8 de Septiembre

Teoría fractal
Algoritmos genéticos

Formas que se generar a partir de cosas distintas – engañosamente sencillas
Complejidad de manejo
Ciencias complejas a nivel de la imagen – matematica subyacente – iconología particular (conjunto de disciplinas que convergen en una cantidad de imágenes que desemboca en un conjunto de instrumentos)
Lo que vemos no es confiable ya que los ojos es una parte del sistema visual, mas importante el cerebro.

Psicologia de la percepción – psicología de la Gestalt
Alemania en 1920
Gestalt – configuración global - totalidad
Corriente científica que se olvido, subsistió en los rincones de la estética
Mecanizar el reconocimiento de rostros – se hizo necesaria por esto esta psicología
No es igual a la suma de sus partes – El todo es diferente de la suma de sus partes
Precursores de la psicología científica – Ehrenfels – Gestalten en el percepción musical / melodías que cuajan en una totalidad. Pegadizas / pregnancia – un objeto que tiene una coherencia tal que se memoriza fácilmente.
Una sucesión de notas puede percibirse como una unidad melódica
Una melodía traspuesta o ejecutada por otro instrumento se percibe como la misma melodía.
Un todo que tiene propiedades emergentes – el comportamiento de algo no se reduce a el comportamiento de sus partes. Como el agua – hidrogeno / oxigeno
No se puede percibir por las partes la totalidad
Las estructuras fundamentales no tiene que ver con el detalle.

Kohler - Aprendizaje animal – ocurre de golpe, no por ensayo y error. Es susceptible de extrapolarse a otros problemas. No se trata de estimular con lo mismo, es un relámpago.
La percepción esta estructurada de manera que la estimulación sensorial no lo esta – efecto de movimiento aparente

Leyes gestálticas – constataciones empiricas / aparecen en la observación
Criticas del porque – se pide que se explique porque
El porque se le hace a algunos razonamientos
1. Ley de continuidad: se entiende a ver los puntos como organizados. Se describe como dos curvas. Wertheimer.Ley de simplicidad – simplifica la percepción como la memorización del objeto complicado.
2. Ley de proximidad: La x y las líneas se perciben en grupos de 2. Abajo se peciben 6 grupos verticales y no 7 horizontales. Schumann.
3. Ley de area: la figura es multiestable
4. Ley de la buena continuación: Figuras iguales desordenadas no se perciblen igual a que estuvieran ordenadas.
5. Cubo de Necker y variante de Kopfermann y Hochberg: es casi imposible percibirlo como conjunto plano.
6. Principio de inclusividad: La figura mayor supera a las menores.
7. Principio de clausura: líneas separadas que se configuran en una forma
8. Principio de invariancia: construcciones complejas en la cual el conjunto de objetos se percibe como si fuera visto en ángulos diferentes
9. Principio de asimilación
10. Principio de pregnancia: tendencia de un proceso a realizarse de la forma más regular, estable, ordenada y equilibrada posible en una situación dada.
11. Movimiento aparente: mecanismos del procesamiento normal de información.

Teoría de Biederman - Derivaciones: distintas clases de objetos que se pueden percibir de acuerdo quien lo fabrico. Relaciones no accidentales – continuación donde no la hay, paralelismo cuando no es cierto, simetría donde no esta.
Teorias de reconocimiento por componentes – se puede generar tantas formas como términos existentes.
Constancia de objetos / Resuelve uno de los problemas mas complejos de la ciencia cognitiva / No se aplica al reconocimiento de rostros / La neurociencia sabe que reconocer rostros involucra procesos mas holísticos que el reconocimiento de objetos.

Percepcion anticipadora: Relacion entre formas naturales y formas del alfabeto.

Ley de potencia en ciudades y cerebros
Peculiaridades del reconocimiento facial / reconocimiento de rostros – por piezas / descriptiva / analítica / reconocimiento humano aun en casos de ruido / INMENSA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DEL RECONOCIMIENTO AUTOMATICO.
Reconocimiento de sigmas / reconocimiento de iris / reconocimiento de huellas
Rostros amenazantes – posición del cuerpo o la cara pueden significar que son sospechosos. Escaneando el cerebro se puede determinar que una persona se asusta
El color de piel tiene que ver con rostros amenazantes / diferente q sean famosos / Preferencia intra-racial.
Empathic painter

Heinrich kluver
Estudioso de monos, alucinaciones y cortex / las alucinaciones están determinadas por la estructura del cortez.

Especificacion tecnica
La alternancia de fenómenos de reacción – difusión en la actividad cortical regular lleva a una ruptura de simetría y a la formación de patrones periódicos.
Ruptura de simetría es la clave de la morfogénesis.

Experiencias – surgimiento de ordenes apartir del desorden
No linealidad entre causa y efecto
Fractalidad
Creacion de paisajes, objetos – naturales o artificiales

Fractales genéricos
Formula fractal – no se generan 2 plasmas iguales
Patinas o texturas de irregularidad / nubes / islas / montanas
Transformaciones / angulos / estructuras
Pautas q conectan cosas que no tienen nada q ver

Fractales especificos
IFS sistemas de funciones iteradas
Matrices / disposición de objetos
Donde se ponen las matrices
Poner las matrices en su posición, inclinación, tamaño y distorcion son las operaciones algebraicas básicas para lograr un objeto base.

Visions of chaos – programa de fractales
Diversos modos de objetos que se pueden hacer
Creación de imágenes con transformación de otras imágenes
Imágenes de fabrica / puntos de partida
Serie de transformaciones

Fractales de fama
Interacciones de fractales
Imágenes

Generar un plasma tiene determinadas características
Se puede usar como punto de partida para la construcción tridimensional
Se puede generar ciclos de colores

1 Conferencia - 7 de Septiembre

La ciudad, el barrio, los edificios – patrones arquitectónicos – aplicar herramientas

Cognision – conocimiento – modelos de conocimiento q puedan explicar el modelo y el análisis
Representacion sonora y visual
Modalidades de representamiento – funcionamiento del cerebro en tiempo real – sensores / escáner
Neurociencia – trabajos forenses, ciencia cognitiva

Modelos de complejidad – analizar objetos ya construidos
Objetos de curso - familiarizar con herramientas y modelos heterodoxos de complejidad para el diseño y el análisis del ambiente construido y sus elementos.
Materializacion de algo mas que una metáfora – evolución – emergencia: cosas que no se pueden deducir apartir de los objetos iniciales – Algoritmos por computadora
Reconocer un patrón
Componentes del conocimiento, la lógica y la inteligencia
Sintaxis espacial – novedad mas fuerte – como se piensa, como se concibe una estructura

-Comprender posibilidades del diseño y el entendimiento mas alla de los modelos lineales, las geometrías convencionales y el sentido común

Ruptura con lo común – geometría fractal

Cognitiva
Modelos deterministas
Concebir formas y como se percibe
Complejidad permite producción de formas

Como impacta el diseño en el conocimiento en la cognición y en la conducta
Sintaxis espacial – diseño de prototipos
Integrar los trabajos realizados a los materiales de las comunidades de desarrollo a nivel global – como va a ser la distribución de una ciudad a 5, 10, 15 o 30 anos
Herramientas complejas

Cognicion – introducir a la psicología y antropología cognitiva de la percepción y de la concepción del espacio – como se percibe, como se concibe
Pensamiento visual. Cognición situada - lugar. Mapas cognitivos – como es determinado lugar

Foco del workshop – sintaxis espacial – rudimentos de redes y grafos (formas de pensar un determinado objeto) (relaciones de personas o 1 personas – representación de eso) Redes – conjunto de cosas abstracto, parte concreta de los grafos (propiedades matematicas) – herramientas de cómo se piensa, se puede pensar diferente

Herramientas de complejidad sirven para hacer que lo que se averiguo en una discilpina sirva de inmediato
Que significa modelar: realidad empirica y abstracción
Modelo de la realidad se manipula a lo abstracto para proyectar como se va a comportar la realidad en ese modelo

Diseño creativo con gramáticas recursivas – gramatica es un conjunto de reglas para realizar una finalidad
Algoritmo – receta
Gramáticas complejas – capacidad de producción (objetos simples en complejos)

Fractal – fractales – Mandelbrot: hay objetos que no tienen la geometría euclidiana
Función matematica
Autosimilitud
Música / patrones de crecimiento / ramificaciones de un árbol
Similitud entre el todo y la parte – independencia de escala
/No tanto como se componen sino como se generan y transforman los diseños.
Reglas no triviales – objetos complicados aplicando un mismo recurso
/Desde motivos de tipo kolam hasta ciudades

Modelos microscópicos de proyección de crecimiento urbano. Flujo peatonal, ergonomía y trafico con autómatas celulares.
Modelo de autómatas celulares – permitió ver las vegas en el futuro
Autómatas celulares – objeto matematico minimalista
Ejemplo John Conway: juego de la vida – aun objetos conceptuales que estén sujetos q reglas no se puede saber cual va a ser el comportamiento, tampoco se puede saber cual fue el estado anterior porque hay infinitas configuraciones que pudo resultar ese objeto.
Patrón ondulatorio – a partir de una distribución – siempre son diferentes – son ordenadas
Si se puede saber el patron general
Hay un patrón de orden para surgir
Surgimiento del orden a partir del desorden – constante de los procesos complejos

Comprensión de asentamiento y ciudades con base a la dimensión fractal – significación cognitiva de la fractalidad
Diagnostico de las ciudades
Complejidad – objetos se auto organizan
Ningún planificador puede concebir una forma fractal de la conducta de un objeto complejo hasta sus mínimos detalles, como mínimo comprende sus patrones generales.
Se puede medir – dimensión

Sintaxis espacial aplicada a la comprensión del espacio construido, su uso y sus aspectos cognitivos
Comprender el espacio construido
Probabilidad de integracion

Modelos de complejidad hibridos y alternativos

Sintaxis espacial
Que es un micromodelo, que es una red, que es un fractal

Complejidad
Sistema de complejos adaptativos – gente
Modelos basados en agentes
Tratabilidad

Teoria de grafos
Grafo – nodos o vértices que componen algo
Vínculos o aristas para las relaciones
Esquinas como nodos – calles como unidades / modelo fundamental inútil
Planteamiento de recorridos
Triadas equilibradas – relaciones interpersonales

Gramáticas recursivas
Basada en reglas de sustitución
Permite comprender el proceso creativo de objetos extremadamente complejos.
Esencial para entender la potencia y la naturaleza de la recursividad.

Fractales y dimensión fractal
Hacer modelos de crecimiento apartir de eementos sde juicio originales
Relaciones ideales entre espacio ocupado y espacio libre
Geometría no convencional
Objetos que no tienen números enteros
Variedad de formas
Se generan a partir de principios de distribución
Análisis axial – distribución cuantitativa de algo que sea comparable con otra


Pensamiento visual y antropología de la imagen
Objetivos:
Definir un problema cognitivo importante
Establecer el impacto de la cultura en la percepción
Examinar ideas en la psicología de la Gestalt
Contrastar cognision visual y proposicional
Vincular con antropología visual
Sugerir alternativas de desarrollo
Sugerir extenciones no revisadas aquí

Percepcion de imágenes – música, ciudades – problema teorico y cognitivo
Ilusiones ópticas – estereogramas
Percepción visual – dependencia cultural
Pensamiento basado en las imágenes
Reconocimiento de patrones como problema cognitivo
Antropología visual
Los objetos naturales se basan en reconocer el patrón
Reconocer rostros, objetos naturales
Interferencia de lo que vemos y escuchamos – efecto McGurk
Líneas con fechas al contrario – una es mas larga que la otra – ilusión de muller -lyer
Por un lado modularidad por el otro interrelación y complejidad

Ilusiones ópticas
Estudio opico – cuales son las premisas en la que percibimos algo
Visión como óptica inversa
No son rarezas ni curiosidades
Visión – proceso activo en el que la realidad se construye
Para entender lo que se ve hay que crear suposiciones
Cuando las suposiciones son falsas se crea una ilusión
La explicación es dudosa
Ilusiones ópticas varian con la edad
Los indígenas son mas o menos perceptibles
Las cosas que no se mueven desaparecen de la atención

Catástrofe: transición de fase entre una percepción y otra

Transformaciones emergentes

Arquitectura - Diseño

Se puede decir que es un conjunto de formas o modos que muestran las diferentes relaciones que se obtiene a partir de la observación de la vida diaria. Estas relaciones establecen una base relacionando todo tipo de personas, sus comunicaciones, y sus vínculos; llevándolo así a una configuración global. Viéndolo como la totalidad que es la humanidad y sus partes cada persona por separado. Esto nos lleva a ver que el todo es diferente de la suma e sus partes, pero este todo tiene propiedades emergentes y nos muestra que el comportamiento de la totalidad no se reduce al comportamiento de sus partes. Y cada parte se relaciona e interactúa de diferentes formas, esto hace la diferencia de comportamientos.
Esto se puede ver claramente con la psicología de la percepción – psicología de Gestalt y se habla de las teorías de la complejidad que alcanzan a tocar temas desde las ciencias sociales hasta la creación artística viendo esto como una emergencia de la complejidad con sistemas de muy pocas variables y conductas que llevan a fenómenos emergentes a la auto-organización y a la naturaleza de las ideas.